¿Qué es la mediación?

En lineas generales, se puede decir que la Mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más partes, con la intervención de un tercero (pudiendo ser más de uno -"Mediación Conjunta"-), que ayude a conseguir acuerdos consensuados por las partes y de forma totalmente voluntaria. En la Mediacion, las partes tienen en todo momento el control permanente y capacidad de decisión, y el acuerdo adoptado, deberá tener entre ellas fuerza de cosa juzgada.

El mediador estará presente en todo momento en la Mediación, debiendo favorecer los acuerdos, proponer soluciones, hacer ver a las partes los puntos en común que son incapaces de ver, acercar posturas limando aristas en sus posiciones, y todo ello, sin imponer soluciones o decisiones.

La Mediación es en sentido amplio, un procedimiento no obligatorio. Las partes pueden abandonar en cualquier momento el proceso de mediación.

La figura del mediador necesita una serie de requisitos formales que establece la Ley, y actuará, conforme las pautas marcadas por la misma.

La Mediación se hace necesaria como una alternativa frente a unos Tribunales de Justicia tremendamente saturados, en los cuales los procedimientos se prolongan en el tiempo más de lo deseable, siendo una forma más rápida, sencilla y económica de consecución de acuerdos.

La Mediación tiene una gran ventaja que consiste en la especialización de determinadas materias, mucho más difícil de darse en los procedimientos judiciales.

Una de las mediaciones más conocidas es la referente al ámbito familiar, y más en concreto la mediación en todo lo concerniente a divorcios y separaciones.

La ley establece diferentes maneras de mediación, la privada y la pública. Los distintos colectivos de mediadores de Toledo, dan cobertura a estos tipos de mediación. La mediación privada se centra sobre todo en divorcios y separaciones y mediación familiar.

 

bottom corner